Revista Freudiana

Freudiana nº 74

mayo/agosto 2015


EDITORIAL

Estimados lectores, en el presente número de la revista encontrarán una atención especial a dos significantes: crisis, en línea con las próximas jornadas de la ELP, y víctima, trabajado en el último encuentro PIPOL en Bruselas.

Para el psicoanálisis crisis es cuando el parlêtre se encuentra con algo de lo real, donde todo el aparato simbólico del que dispone se muestra insuficiente para absorberlo; se produce una ruptura y se abre una pregunta sobre el goce y el modo de satisfacción inconsciente, fantasmática, del que ha sido sujeto sin saberlo. Se presenta un momento de decisión y juicio que hace posible la demanda de un análisis, donde, gracias al discurso analítico y bajo transferencia, el parlêtre puede saber y con ello obtener una segunda oportunidad para ordenar su goce de un modo más satisfactorio.

Víctima es un modo social y colectivo de nombrar un malestar. Algunos necesitan esta nominación para poder acceder a su propia palabra; otros eligen esta identificación para subsumirse en ella. En cualquier caso víctima no exime de responsabilidad al parlêtre, que siempre está obligado a elegir. La oferta del psicoanálisis es la de poder saber, uno por uno, de esta elección y sus consecuencias.

En el resto del sumario encontrarán ampliadas estas ideas y otras más. Dejaremos a los autores la palabra.

Recuerden que pueden consultar revistas anteriores con su clave de acceso en la web freudiana.com.

Ricard Arranz
rarranz@wanadoo.es