Revista Freudiana

Freudiana nº 76

enero/abril 2016


Editorial

El contenido de este número está marcado por los interrogantes que plantea la última enseñanza de Lacan y los eventos vividos en el marco de nuestra comunidad de trabajo y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

El sumario se inicia con la penúltima clase del seminario “El ser y el uno” impartido por Jacques-Alain Miller durante el transcurso del año 2011. Agradecemos a Eduard Gadea y a Margarita Álvarez el trabajo minucioso en la traducción, supervisión y el establecimiento del texto. 

Bajo los ecos aún del último congreso de la AMP publicamos tres trabajos que interrogan la cuestión del cuerpo hablante y el encuentro con lalengua con sus efectos de goce sobre el cuerpo.  Agradecemos a Miquel Bassols la autorización para publicar  la conferencia impartida en la sede de la ELP en Barcelona el 2 de febrero de 2016. Agradecemos también a Marta Serra y Jorge Sosa los trabajos sobre el tema que nos han hecho llegar para su publicación.

En este número hemos decidido volver a la realización del dossier para desplegar con profundidad temas que nos interesan. El dossier sobre la psicosis ordinaria es fruto del encuentro con una serie de textos. Margarita Álvarez facilitó al comité de redacción de Freudiana una serie de artículos preparatorios del congreso celebrado en Dublín recientemente1. La lectura de dichos textos nos llevó a debatir en el comité de redacción la necesidad de retomar el examen de la categoría psicosis ordinaria. En nuestra elección tuvo su peso también un debate sobre el diagnóstico de psicosis ordinaria producido en la última conversación clínica de Barcelona. 

La contingencia nos llevó a un encuentro afortunado. La Tyché ha producido que dicha elección tenga relación con el tema escogido para el XIº congreso de la  AMP a celebrarse en Barcelona en el año 2018, bajo el título de “Las psicosis ordinarias y las otras. Bajo transferencia.”

Como el lector podrá confirmar todos los textos que componen el dossier tienen una calidad excelente.  Y agradecemos la autorización de publicación de los mismos por parte de François Ansermet, Marie-Hélène Brousse, Gil Caroz, Pierre-Gilles Guéguen y Éric Laurent. No podemos dejar de agradecer también a nuestro colega de Valladolid, José María Álvarez, la escritura de su texto especialmente realizada para este número de Freudiana.

Como siempre Freudiana mantiene las secciones fijas. La referida al pase, bajo el título de Enseñanzas del pase publica en este número dos trabajos inéditos, el testimonio realizado por Santiago Castellano en Madrid el 27 de Febrero del año en curso, y un trabajo presentado por Vicente Palomera en el congreso de la AMP celebrado en Brasil  el mes de Abril de 2016. .

La sección de Clínica, cuenta con las contribuciones de Victoria Vicente y Carolina Tarrida quienes publican casos presentados en actividades de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y del Instituto del Campo Freudiano.

La sección Intersecciones publica dos artículos: firmado uno por Erick González como producto del trabajo de investigación en un cartel de la comunidad de Cataluña. Y el otro firmado por Javier Peteiro Cartelle, autor del excelente libro: “El autoritarismo científico”,  editado por la editorial Ítaca de España.

En la sección Lecturas se publican el riguroso trabajo de nuestro colega de Brasil, Bernardino Horne, sobre el Diccionario Scilicet “El cuerpo hablante”, publicado como texto de referencia del X Congreso de la AMP.

El sumario se cierra con el escrito  de Howard Rouse  que realiza una lectura atenta del Seminario de Jacques-Alain Miller titulado “Todo el mundo es loco.”

Deseamos que este número de Freudiana sea para el lector una buena compañía.

Daniel Cena

cenareido.daniel@gmail.com

Notas

11. XIV th Congress of Psychoanalysis. Discreet signs in ordinary psychoses. Clinic and treatment. Dublin, July 2nd and 3rd 2016. New Lacanian School of Psychoanalysis. NSL